¿Por qué coaching co-activo?

El modelo co-activo fue ideado por Laura Whitworth, Henry Kimsey-House y Karen Kimsey-House. Laura falleció en 2007 y los demás creadores de este modelo la definen como “una visionaria y una pionera, una fuerza irresistible”.

El modelo co-activo ofrece una serie de herramientas que lo diferencian de otros modelos, sin ser ni mejor ni peor, sino más o menos afín a nuestra manera de ver el mundo. Haciendo honor a dos de los derechos fundamentales del ser humano, como son la  libre elección y el libre albedrío, con esta publicación me gustaría poner en conocimiento el modelo co-activo para que las personas que se estén planteando recibir coaching sepan que existen distintos modelos a contrastar.

modelo co-activo

En mi caso, pongo en valor este modelo, pues fue el modelo de liderazgo y coaching que elegí como líder, en mi etapa de coachee y en mi profesión de coach. Y nada mejor para describirlo que las palabras de los propios cofundadores, Henry y Karen Kimsey-House, y de Phillip Sandahl, autores de la tercera edición del libro Coaching Co-activo; cambiar empresas, transformar vidas:

“¿Qué distingue una conversación de coaching co-activo? Desde nuestro punto de vista, el objetivo del coaching no es resolver problemas, aunque habrá problemas que se resuelvan. El proceso no tiene por objetivos prioritarios mejorar el desempeño, alcanzar objetivos ni lograr resultados, aunque, sin duda, todo eso sucederá a lo largo del tiempo en una relación de coaching eficaz. Creemos que el coaching se orienta fundamentalmente al descubrimiento, la consciencia y la elección. Es una manera de que las personas se empoderen eficazmente y descubran sus propias respuestas, de animarlas y apoyarlas en su camino a medida que van realizando elecciones importantes generadoras de vida y capaces de cambiar sus vidas.

El coaching co-activo es una forma de conversación con unas normas inherentes fundamentales que aluden a determinadas cualidades que deben estar presentes: respeto, apertura, compasión, empatía y un riguroso compromiso con decir la verdad. También hay algunas presunciones o suposiciones subyacentes en la conversación. Presumimos la fuerza y la capacidad, y no la debilidad, el desamparo ni la dependencia. Esta manera de comunicar se está arraigando no sólo en las relaciones de coaching explícitas, sino en el desempeño del trabajo como estilo de liderazgo, y también en el seno de los equipos y de las familias. Funciona en parte porque conecta con una necesidad humana de establecer una comunicación colaborativa, co-activa, que es radicalmente distinta de la experiencia habitual, autoritaria, de superior a inferior. Esta expresión, que surge de manera natural, de una comunicación entre pares –que tiene más que ver con las oportunidades que se crean que con las posiciones que se afirman– es parte de una consciencia humana en evolución.

Este estilo único de comunicación co-activa queda patente de múltiples modos. Se aprecia en la manera que el coach escucha, no sólo las palabras sino también lo que hay detrás de ellas, e incluso los espacios entre palabras”

Espero haber ayudado a entender en mayor profundidad el significado del modelo co-activo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s